¿Sabes lo que es una Istalación artística?
Las instalaciones artísticas son espacios didácticos que deben ser atractivos para que provoquen en los niños el placer visual y el deseo de apropiarse de los objetos para jugar y, así, aprender a moverse libremente, interactuar, explorar, imaginar, crear historias y jugar.
MIMOS innova cada día para dar la oportunidad a los niños y a las niñas de acercarse a la naturaleza con sus cinco sentidos.
Esta obra de arte creada a partir de la recolección de los materiales del otoño en la cual han participado hasta los más chiquitines del cole recogiendo las hojitas de su jardín, es una fuente de posibilidades no solo estéticas (como sería las que se ofrecen en un museo), sino también didácticas y sensoriales: a través de materiales cotidianos y accesibles. En este caso son todas de nuestro jardín, los niños tienen la posibilidad de manipular, hacer, deshacer, transformar o recorrer según sus inquietudes y necesidades.
Entre sus características cabe destacar que son espacios simbólicos que pretenden transmitir un mensaje con intencionalidad y deben ser atractivos para que provoquen en los niños el placer visual y el deseo de apropiarse de los objetos para jugar. Además, deben permitir oportunidades de acción y juego libre a través de exploraciones, transformaciones y construcciones con diferentes objetos, así como ofrecer todas las acciones posibles para fomentar la aparición del juego presimbólico y simbólico.
Por otro lado, el espacio de juego debe ser un lugar amplio y estar bien definido, de modo que permita a los alumnos la autonomía, moverse libremente, manipular objetos y generar relaciones entre iguales y con los adultos. La propuesta debe estar formada por una ‘triada de objetos’, es decir, por tres materiales que interaccionan entre sí para favorecer el juego, que sean polivalentes y no estructurados. Asimismo, debe tener una cantidad suficiente de cada uno de los objetos para que varios niños tengan la oportunidad de manipularlos al mismo tiempo, de moverse libremente, interactuar, explorar, imaginar, crear historias y jugar en todas sus dimensiones.
Nuestros alumnos han experimentado y han manipulado objetos sencillos y atractivos (la cara con nuestra cuerda lila que utilizamos en psicomotricidad , los ojos con pelotas azules ya que estamos trabajando el color azul, las cejas con hojas de nuestra Araucaria, la nariz con nueces y los mofletes con hojas secas y el pelo con nuestros plumeros que se mueven al viento haciendo sonreír a los mas pequeños); realizando desplazamientos, recorridos, aparición y desaparición, viven sus propios aprendizajes.
↑ Nuestra Araucaria
↑ Nuestros plumeros
Se puede observar que todos los aspectos importantes de la educación de un niño se ponen en juego (relaciones sociales, conceptos lógico-matemáticos, aspectos emocionales, creatividad, etc.).
Después de utilizar esta metodología, durante muchos años, hemos constatado que cualquier instalación que ofrezcamos a nuestros alumnos les brinda la oportunidad de ver, de sentir, de oler, de saborear y de escuchar las propiedades de los elementos por los que está compuesta.
Se lo han pasado genial y nosotras hemos disfrutado mucho observándolos. 🥰
– Clara con la cuerda se ha imaginado que era una manguera y regaba el jardín.
– Inés ha disfrutado mucho junto a Sofia con los plumeros, limpiaban el jardín, se abanicaban e incluso se hacían cosquillitas.
– Manu le ha encantado hacer música con las nueces… para el han sido instrumentos musicales.
-Chloé y Lucía han preferido mantenerse al margen y observar a sus amiguitos, seguro que en la próxima instalación participarán.
– Lucas y Aníbal les ha encantado utilizar los mofletes de nuestra instalación, que eran montañas de hojas secas para levantarlas hacia arriba con una fuerte patada.
-Aurora se las ha ingeniado para buscar el camión con tapadera y utilizarlo de cazuela… quería hacer la comida con las nueces.
-Bárbara a utilizado las cintas rojas de la boca de la cara para hacerse sus collares. Más tarde junto a Sofia a preferido limpiar el jardín con los plumeros.
Ha sido una maravilla poder observar cómo son capaces de innovar y crear con materiales cotidianos, en este caso del otoño, los cuales los han ido recogiendo de nuestro jardín durante toda la semana.
Al finalizar la instalación, hemos aprovechado los plumeros para relajarnos escuchando a los pajaritos mientras los amiguitos nos pasaban los plumeros por las piernas.
Las risas no cesaban… creo que sentían más cosquillas que relajación 😂
Gracias a cada una de las familias que nos elegisteis y lo hacéis posible. 🥰😘
Os animamos a preparar una instalación artística en casa.
Busca un lugar amplio, puede ser en el comedor, en la terraza…
Puedes utilizar tapers, cajitas, CD, botellas de distintos tamaños, tapones de corcho… cualquier material será idóneo para ofrecer a tu hijo/a todas las acciones posibles para fomentar la aparición del juego presimbólico y simbólico.
Debes tener en cuenta, que los objetos deben ser presentados mediante formas geométricas como son las mandalas circulares, espirales o cuadradas.
La duración de las instalaciones como propuesta no es permanente, por ello, es importante que una vez tu hijo/a observe por primera vez la instalación, le hagas reflexionar con preguntas de tipo “¿qué observas?”, “¿qué vas a hacer con este material?”. Y, el tiempo de juego y transformación se mide en relación con el interés del niño/a.
Sí te ha gustado y te parece bien, compártelo para que el resto de padres conozcan este tipo de metodología tan atractiva para los niños.

